Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Cocina y gastronomía
LA LECHE Y SUS DERIVADOS
Quesos duros y semiduros - 5ª parte
Algunos tipos de quesos duros y semiduros europeos (continuación)...
Parmesano
Otro popular queso, esta vez italiano, esencial para la elaboración de muchos platos. Aunque se puede obtener fácilmente en cualquier sitio ya rallado y empaquetado, es incomparablemente mejor si está recientemente rallado o en una pieza que usted mismo puede rallar. Un queso con cierta solera debería ser de un color amarillo pálido.
El parmesano es uno de los quesos del grupo denominado grana y algunas veces se vende bajo ese nombre. Todos los quesos de este tipo tienen un contenido en grasa significativamente más bajo que otros quesos bien conocidos duros y semiduros, y de esta forma son comparativamente bajos en calorías.
Provolone
Es un queso duro italiano, pero con una textura suave. Tiene dos formas: o bien medio curado rápidamente con un anillo de cera, como el gouda, y otro, más fuerte, más curado, con una corteza dura como el cheddar. Es perfecto para compartir una tabla de quesos.
Raciette
Es un queso suizo semiduro, firme, con un sabor y textura parecidos al gruyére, pero con menos agujeros. Es un excelente queso para fundir para hacer una auténtica foundeé suiza.
Samso
Es un queso danés semiduro, con menos agujeros que el emmental y un sabor y textura como el cheddar. Viene con varias formas, de acuerdo con el lugar de procedimiento y método de fabricación.
Dambo
Es suave y puede tener papitas de alcaravea, mientras el fynbo tiene una corteza de cera roja, como el edam.
Tilsit
Es un queso alemán semiduro, reconocible por su gran cantidad de agujeros pequeños e irregulares. Tiene un sabor agresivo y una textura ligeramente elástica. Se vende a menudo con pepitas de alcaravea. Es un buen queso para fundir, pero también se puede disfrutar en una tabla de quesos. Hay también una versión danesa havarti.